TRANSMISION DE SEÑAL



Existen dos técnicas para la transmisión de señales codificadas por cable: en banda base y en banda ancha.

3.2.1. Transmisión en banda base

La transmisión en banda base utiliza una señal digital de una única frecuencia. La señal fluye en forma de pulsos discretos de corriente o de luz. Con la transmisión en banda base, todo el ancho de banda BW (BandWidth) del medio de comunicación se utiliza para transmitir una única señal de datos. El ancho de banda total del cable es la diferencia entre la mayor frecuencia y la menor frecuencia que puede transmitir.
Cada dispositivo de una red en banda base transmite y recibe información, y en algunos casos puede hacerlo de manera simultánea.

A medida que la señal viaja a lo largo del cable, esta va perdiendo intensidad y se distorsiona; esto es muy marcado en señales digitales. Si la longitud del cable es demasiado larga, la señal llegará débil y distorsionada, lo que puede superarse con el uso de un receptor.

3.2.2. Transmisión en banda ancha

La transmisión en banda ancha utiliza señales analógicas y una porción del ancho de banda. Con la transmisión analógica, las señales son continuas en lugar de discretas.

La información fluye por el medio de comunicación en forma de ondas ocupando todo el ancho de banda del medio. En la transmisión en banda ancha, el flujo de señales es unidireccional.
Si el ancho de banda del medio de comunicación es suficiente, como en el caso del cable coaxial, es posible utilizar simultáneamente múltiples sistemas analógicos tales como señales de televisión y de datos en el mismo cable.

Todos los dispositivos asociados a un sistema de transmisión específico, deben de estar configurados para que utilicen sólo el intervalo de frecuencias que les corresponde.
Los sistemas en banda ancha utilizan amplificadores para regenerar la señal analógica hasta su intensidad original.
Debido a la transmisión en banda ancha es unidireccional, deben de proveerse dos caminos para el flujo de datos, de manera que estos lleguen a todos los dispositivos conectados. Existen dos soluciones comunes para conseguirlo:

· Por división de ancho de banda. El ancho de banda se divide en dos canales, cada uno emplea una frecuencia o un intervalo de frecuencias diferentes, un canal lo utiliza para la transmisión y el otro para la recepción.Sistema de cableado doble. Cada dispositivo se conecta en dos cables. Uno se utiliza para enviar y el otro para recibir.